jueves, 15 de octubre de 2009

The dangerous others: Changing Vievws on Urban Risks and Violence in France and the United States


la primera táctica de la violencia es la deshumanización de sus víctimas...Carlos Monsivais


Sophie Body-Gendrot.

Vivimos en un mundo lleno de sociedades inconformes, enojadas y por tanto violentas. Es imposible creer que cada año mueren más de 1.6 millones de personas en forma violenta, según el informe de la OMS.
En general todas las sociedades tienen un sesgo de violencia, sin embargo existen países o ciudades, en donde los índices representan un problema inminente a combatir.
Para mi es necesario resaltar que la violencia social y aún la urbana no puede ser delimitada a los índices de criminalidad, la violencia, es un acto donde se transgrede al otro de manera física, económica, cultural, sexual entre muchas otras vertientes. Empero, cabe resaltar que la criminalidad es uno de los fenómenos más comunes en las megalópolis.
En la lectura “the dangerous others” se exponen las formas en las que la violencia urbana a atravesado a dos países Francia y Estados Unidos y las formas en las que estos han tratado de encontrar una solución a sus problemas.
Las causas potenciales de violencia dentro de los dos países tienen vertientes similares, pero elementos diversos definen la situación particular. La autora identifica tres factores estructurales para que se geste la violencia: 1) pobreza; 2) sociedades heterogéneas racial o étnicamente y 3) inestabilidad residencial. No dejando de lado, otros factores que se toman en cuenta para el análisis, como la urbanización, la estructura familiar , la circulación de armas, la estigmatización, las categorías de exclusión así como la integración social.

En los Estados Unidos.
Para la sociedad norteamericana la violencia es producto de jóvenes resentidos, que al no tener empleo o ser producto de la exclusión, manifiestan estas conductas corrosivas.
La verdad es que Estados Unidos es un país con grandes problemas en materia de racismo, así como de exclusión o marginación social y por ende tiene una sociedad llena de odios entre clases y razas. Las políticas de antaño que pretendían ajustar una visión totalizadora del mundo han dejado de ser eficientes. Por eso ahora se busca de que todos compartan sus visiones particulares.
No obstante, combatir el crimen dentro de una sociedad tan extensa y plural a requerido de diversas tácticas y técnicas, muchas veces sobre explotadas por las personas en el poder. No olvidemos lo que nos dice la autora “el crimen es definido por aquello que la sociedad menciona como tal” lo cual propicia que el concepto este supeditado a intereses particulares.
De manera concreta en Estados Unidos al ser una República, cada Estado a encontrado diversas maneras de abordar el asunto del vandalismo y la criminalidad, desde lugares sumamente conservadores en donde se aplica por ejemplo la pena de muerte hasta otros Estados que prefieren tratar el asunto a través de prácticas más vinculatorias, como lo es el caso de Chicago o New York en donde la policía a combatido el crimen llegando a acuerdos con las bandas de la ciudad.
Para las ciudades americanas, el tipo de política en contra de la violencia depende de los gobernantes en turno y a su vez de la visión que tenga los votantes. Mas es válido decir que a diferencia de los Estados Europeos, la forma en la que se trata la violencia en Estados Unidos responde más a socavar el problema con medidas rígidas que obtengan eficiencia, lo que implica un trato poco integral para los agresores.

En Francia
Para el país europeo la violencia urbana está más relacionada con los sectores migrantes que se encuentran en las periferias de grandes ciudades como Paris. Es un asunto de aquellos que no se han adaptado a las normas propias de Francia, que viven bajo estándares de desorden , sin una identidad propia o que los una, es una forma de resistirse y conservar expresiones propias, en otras palabras , se observa mas como un desorden de identidad. Y sin embargo, las elites francesas se rehúsan a admitir que la violencia urbana es debida a una disfunción social.
Son bastantes los casos donde reconocemos a los victimarios como propias victimas de los sistemas sociales. Sujetos agresivos que provienen de medios hostiles y que agreden dentro de sus propios vecindarios a personas de la misma situación, pero esto no se tiene del todo claro en Francia.
La multitud de programas preventivos y sociales que se tienen en la policía francesa no suelen ser focalizados o tener en cuenta términos como el racismo, la segregación o la discriminación, lo cual provoca una mala articulación de los problemas y por tanto un bajo resultado al tratar de otorgar una solución.
Como observamos a diferencia de Estados Unidos, en Francia se trata el problema a través de bases más “sociales” y homogéneas, es bien sabido que la Unión Europea pide a sus miembros a tener un alto grado de cohesión social, pero esto sesga en muchos sentidos la óptica, pues no se observa el problema a través de todas sus dimensiones.

En conclusión
Debemos entender que “la violencia es un conjunto de situaciones conectadas una con otra, incluso si su intensidad y formas no tienen comparación” , por ello debe ser tratada de manera integral por los gobierno y no solo combatirla desde el puesto que nos otorgue mayor capital político
En un ambiente de violencia urbana, se centra al individuo en un medio donde existe, exclusión, pobreza, marginación , racismo y se genera una persona con odios, prejuicios, identidades y valores distorsionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario