miércoles, 21 de octubre de 2009

Ciclo de violencia urbana (reseña de las películas)

Cuando uno termina de ver las tres películas, puede apreciar la visión de diversos actores que son victimas y victimarios de la violencia urbana.
Cada película aporta una diversidad de elementos de lo que es la violencia en las urbes. Exacerbados por el tipo de contexto al que pertenecen.
Por tanto a cada película la señale como la perspectiva de un actor determinado...
ACTOR UNO. GRUPOS Y ELITES DE PODER.
LA ZONA nos habla de violencia a través de segregación, abuso de poder y discriminación de las personas. Es una película que se centra en la paranoia de las clases altas y en sus preceptos de seguridad.
Éste largometraje muestra como después de que vulneras el precepto de seguridad que los muros y los cuerpos de protección (ya sean hombres o cámaras) pueden brindarles a los ricos, estos empiezan a actuar fuera de la ley, haciendo justicia con sus propias manos.
La paranoia de los personajes dentro de la historia somete a un tipo de violencia imbisible que pone encontra a la los habitantes de la residencia en contra no solo de los ladrones que perpetran la unidad, sino que también de la policía y hasta de sus propios vecinos.
La trama se desarrolla a través de uno de estos enclaves fortificados de los que nos habla Teresa Caldeira, en donde el panorama urbano se fragmenta con la aparición de dos mundos.Los muros de zona son entonces un parte aguas entre las residenciales de la clase media-alta y los entornos contrastantes de miseria.
El largometraje nos trae a relucir como las personas de la clase alta, viven siempre temerosos de los "otros" de aquella gente que por no tener capacidad adquisitiva es capaz de lastimarlos. Mientras que a su vez se muestra lo paradógico del carácter humano que es capaz de hacerle a otros lo que tanto teme que le hagan asimismo. Los habitantes de la zona también son gente violenta que va en contra de la ley para obtener lo que desea.
Hay ciertas escenas de la película que denotan un tipo de violencia en específico, entre las más destacadas yo propongo las siguientes:
…después de haberse dado el asesinato de un mujer de la zona, todos los vecinos salen armados con pistolas y rifles; eso refleja el nivel de inseguridad en el que se sienten aprisionados los habitantes y más aún el tipo de acciones que están dispuestos a tomar con tal de que prevalezca su seguridad.
…cuando el capitán de la policía se enfrenta a los tres delegados de la zona y les pide permiso para ingresar al residencial bajo el argumento de que la calle es de todos, Mariana (la delegada mujer) se le enfrenta diciendo que “esas calles no son todos y que necesita un amparo para poder ingresar”, lo cual muestra la segregación y el desprecio hacia todas las personas que no pertenecen al entorno. Este tipo de violencia que muestra la exclusión sacial de unas clases a otras , se ve reflejada durante toda la película.
…al final cuando la mama del muchacho se enfrenta a la policía por haber actuado corruptamente, la señora, así como la novia de Miguel (quien fungía como testigo de los hechos sucedidos) son golpeadas; mostrando no solo violencia de género, sino abuso de poder.
…después de que la policía recibe un soborno para no impartir justicia, la patrulla sale de la residencial y en ese momento, Miguel el protagonista de la película, sale corriendo para amparase con la policía y sin embargo el alto mando decide dejarlo allí para que lo linchen, lo cual refleja la injusticia e inequidad que se permiten a favor de una clase y en detrimento de otra… Además de degar un amor sabor de boca por saber que en la realidad ese tipo de impunidades se cometen.


ACTOR DOS. LOS SECTORES MARGINADOS



EN CIUDAD DE DIOS la violencia es más visible y se ajusta más al concepto que la mayoría tenemos de la misma, sin embargo y a pesar de lo contradictorio que parezca la sentencia, el ambiente que expone la película tiene muestras de cordialidad y fraternidad personal en grados que parecen más profundos.
Ésta película basada en hechos reales, nos expone las dinámicas que se viven dentro de las favelas del Brasil. Un ambiente que refleja amplia miseria y carencias no solo económicas, sino también socioculturales.
Los habitantes de las favelas no representan nada para nadie, son gente sin derechos, sin oportunidades, sin opinión. Vejadas por el gobierno y menospreciadas por los otros fragmentos de la sociedad.
El desarrollo de la película se basa en contar como Ciudad de Dios una favela al lado de Rio de Janeiro, se convirtió en un campo de guerra civil, donde la ley y la justicia están extintas. Donde se encuentran disparidades tales como una estructura familiar ampliamente fragmentada y a la vez un sentido de pertenencia dado por el barrio.
En ciudad de dios los niveles de violencia se van incrementando con el paso de los años, al principio, la época de inocencia de la favela era reflejada por una parvada de jóvenes “vagabundos” y rebeldes que veían en el asalto la ruta fácil para salir de la pobreza pero que no tenían distorcionado el sentido del bien y el mal.
Sin embargo los niveles de violencia se fueron incrementando con el ingreso de jóvenes cada vez más maleados que formaban bandas y que a su vez se inmiscuían en el negocio de las drogas.
Sedientos de poder, el narcotráfico se volvió parte trascendente de la rutina de la favela gracias a estos grupos de poder que se simbolizaban entre las diversas bandas.
La policía un elemento fundamental para la propagación de la violencia fungía como un elemento corrupto y manipulable que a través del miedo y el soborno no sirvió para controlar el estado de violencia tan grande en donde niños y gente inocente eran las principales victimas.
Al igual que con la película la zona hay diversas escenas que llamaron mi atención en éste filme, pero a manera de no ser redundante, las he colocado en diversas categorías.
Violencia social: La película está llena de éstas escenas pero entre las que más me impactaron estan la escena en la que los enanos (niños de entre 6 y 12 años ) se la pasan fuma ndo, consumiendo droga y asaltando a las tiendas de los propios habitantes de las favelas ;así como la escena de la guerra que sostiene el bando de zé pequeño, contra el bando del mujeriego en donde se empieza a reclutar a una multitud de gentes de todas las edades, que solo por conflictos personales y a su vez para poder tener un estatus tanto económico, como social están dispuesto a inmiscuirse en el tráfico de drogas y perder la vida en ello.
Violencia económica: Toda la película muestra violencia de tipo económico, a través del hurto y la pobreza causada por malas políticas de distribución de la riqueza.
Violencia de género: Integro en ésta categoría la escena en donde por infidelidad el soplón de la favela mata a su mujer y cuando Zé pequeño viola a la chica que lo había despreciado.
Violencia institucional: Aquí agrego los actos de violencia y corrupción que ejerce la policía en contra de la favela. Casi al inicio de la película hay una escena donde aparecen dos jóvenes uno de ellos era un obrero que al ver a la policía se asusta y se hecha a correr, la policía lo mata y al descubrir que era tan solo un transeúnte siembra pruebas para hacerlo pasar como un asaltante.
Violencia interpersonal: La película está llena de venganzas personales, a causa de estas mueren mucha gente muchos de ellas personas inocentes. La más impactante a mi parecer se da cuando los “enanos” se alían en un principio a zé pequeño para obtener armas, pero una vez pasada la guerra y cuando ven a zé pequeño sin defensa, vengan a uno de los amigos que muere en manos de éste traficante.
En ésta película yo no puedo desagregar que escenas son violentas y que escenas no lo son el largometraje es la unión sencillamente de escenas violentas que muestran aspectos diversos. Sin embargo y a pesar de que la película pudiera parecer un conjunto de agresividades sin códigos u honor, es importante resaltar , que la favela tiene sus propios códigos…los narcotraficantes tienen conciencia social, ayudan a los propios habitantes a mantener sus casas seguras en contra del abuso policiaco, en la favela la gente que roba a los del propio barrio es castigada. Los líderes del narcotráfico son gente que no tolera errores, pero que paga con amplios dividendos…Además de que tu condición de raza, género o edad no te limita, pero tampoco te protege de la dinámica del traficante.


ACTOR 3. LA INSTITUCIÓN DE JUSTICIA (LA POLICÍA)


Con TROPA DE ELITE vemos la violencia que se genera desde el contexto institucional, pues la policía al no cumplir su función como el instrumento del Estado que proporciona seguridad a la sociedad , es uno más de los actores de la violencia urbana.
En Brasil los altos índices de violencia son solapados por la corrupción policiaca. En respuesta a ello se han generado grupos alternos de combate al crimen organizado, conocidos como la BOPE, quienes son entrenados para matar a los líderes del narcotráfico dentro de las favelas.
Para ser miembro de la BOPE se necesita tener una visión militar pues se entra al campo de batalla como si se estuviese en guerra. La policía de Brasil cuenta con las armas más sofisticadas, muchas de ellas de uso exclusivo del ejercito y sin embargo son ocupadas para someter a la ciudadanía en general.
La película se desarrolla contando la historia de tres policías, dos de ellos novatos que entran al cuerpo policíaco y se dan cuenta de lo corrupta que está la institución y la otra es la historia del narrador que es Capitán de las fuerzas especiales de la BOPE, pero al volverse padre toma la desición de salirse de esos ámbitos tan hostiles.
Neto y Matías son los policías novatos que para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen en general se insertaran a las fuerzas de la BOPE. Descubriendo que el narcotráfico permea dentro de muchas instituciones de Río de Janeiro desde ONG`s, la policía y hasta las universidades. Todos tienen en mayor o menor grados vínculos con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Sin embargo la manera en la que la policía combate la violencia en las favelas de Rio de Janeiro es precisamente con más violencia. Pues tanto la policía como el grupo de la BOPE, defienden sus intereses a través del maltrato y abuso de la gente.
La violencia urbana en Brasil, no solo seda por parte del crimen organizado, sino también a causa de la manera en la que dicho fenómeno es combatido. Por tanto la sociedad en general vive temerosa y tiene gran recelo de la policía, pues ellos ultrajan, vejan y matan a las personas indistintamente, muchos de ellos sin siquiera ser culpables.
La película deja expuestas entonces muchas formas auspiciadas por las propias estructuras que contribuyen a la violencia de las favelas, en vez de alentar la paz en Rio de Janeiro... lo que nos hace preguntarnos si la manera en la que el Estado ha tomado este asunto es realmente el más efectivo

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