miércoles, 7 de octubre de 2009

Fortified Enclaves: The New Urban Segregation

Teresa Caldeira

...la diferenciación públicoprivada, se equipara al contraste entre
apertura y clausura. ‘…Lo público designa lo que es accesible o
abierto a todos, en oposición a lo privado, entendido como aquello
que se sustrae a la disposición de otros...Rabotnikof (2003, especialista en estudios de ciudadanía)

Se considera a Sao Paulo como la principal ciudad de Brasil desde todos los puntos de vista, ya sea social, cultural o económico.Es por excelencia el centro comercial, industrial y financiero de su país y uno de los mayores de Latinoamérica. Tiene el parque industrial más grande, la mayor producción económica y el mayor registro de inmigrantes.
Además Sao Paulo es la segunda ciudad más grande y cosmopolita de América Latina y la tercera en el mundo, posee una de las mayores poblaciones llegando cerca de los 9 millones de habitantes.

Por ello cuando uno habla de ciudades como Sao Paulo es inherente mencionar los grandes cúmulos de gente en donde convergen diversas clases sociales, así como también una variedad de grupos étnicos o raciales; todos ellos rodeados por una selva de asfalto.

Sin embargo y a pesar de la amplia variedad que existe, Sao Paulo no se caracteriza por ser una ciudad de amplia integración. Por el contrario, tanto las ciudades como Brasil en general representan un entorno fragmentado, en donde la marginación y la disparidad social son pan de cada día.

Antaño la manera “natural” de delimitar los espacios pertenecientes a cada clase social dependía de espacios geográficos determinados. En la década de los 40`s y hasta los años 80`s Sao Paulo estaba dividido principalmente entre centro y periferia y era así como los barrios ricos se separaban de los pobres, sin embargo y gracias a los cambios dentro de la dinámica económica, demográfica y social esto ha cambiado y con ello las formas en las que la gente rica excluye a la pobre.

Una de las nuevas formas de segregación que ha empezado a florecer en las ciudades de todo el mundo, han sido los enclaves fortificados; y Sao Paulo no ha estado exento de estos cambios. En la década de los 80`s el florecimiento de zonas residenciales que prometían un escape del entorno urbano empezó a tomar fuerza. Áreas protegidas por incontables murallas que contaban con todos los servicios y que ofrecían a sus habitantes , no solo resguardo o seguridad , sino también una distinción social propiciada por el lujo, fungió como la opción para que las clases altas se desvincularan de la mixtura citadina.

Uno de los grandes factores que sirvió como plataforma para la gestación de ésta nueva “experiencia urbana”, fue la crisis acontecida en toda América Latina en los 80`s, que trajo consigo una brecha económica aún más onda, ampliando el espectro de las clases sociales. Como ejemplo de ello, tenemos el crecimiento de las favelas que para1973 representaban tan solo el 1.1% de la población en tanto que para 1993 ya había al cansado al 20% de los brasileños.

Sin embargo, ésta disparidad económica no explica en su totalidad la marginación que existe en el contexto brasileño. Es importante recalcar que si bien la mala distribución de la riqueza genera esa capacidad de exclusión, la misma se vuelve más gravosa por conceptos culturales, tal como lo es el racismo.

El segundo factor que sirvió para crear ese universo paralelo a base de muros y enrejados fue la desconfianza, la paranoia basada en la inseguridad y en el desprecio a la heterogeneidad social. En Sao Paulo las paredes fungen como sinónimos de seguridad y bienestar.

Es así como la ciudad brasileña se volvió una ciudad dividida por fortificaciones, en donde preceptos tales como la apertura y libertad de circulación, carecen de un sentido real y propician a su vez las nuevas políticas de segregación urbana. Pues en Brasil el ambiente urbano representa un constante ataque en diferentes niveles. Sin libertad, justicia e inequitativamente los valores liberales que se desprenden del concepto “ciudad” se contraponen con los que se practican diariamente.

Los enclaves son entonces guardianes que protegen a sus habitantes de un ambiente rodeado por ruido y contaminación pero sobre todo por la confusión , la mixtura y la heterogeneidad social.

Por todo esto, el único momento que se tiene de convivencia entre las clases está enlazado con el referente a los servicios prestados por parte de la gente pobre para hacer más fácil y placentera la vida de la gente rica. Y ni aún en esos momentos se permita la mixtura de clases sociales. De tal suerte que las personas de servicio doméstico son vistos como extraños necesarios, con los que se ha de tener extrema vigilancia.

Siguiendo la línea temporal, cabe mencionar que en Brasil es a partir de 1993 se consolida la nueva perspectiva de los enclaves fortificados, este mismo proyecto fue puesto en marcha en los ángeles y se le denomino como The Edge City. Proyecto que fue auspiciado por el mismo sujeto tanto en los Ángeles como en Sao Paulo, Joel Garrau quien se encargaba de comprar grandes terrenos de las periferias a muy bajos costos y convertirlos en grandes áreas de lujo y prestigio.

Como ya hemos mencionado los enclaves bajo el concepto de The Edge City aseguraban estatus, lujos y seguridad, sin embargo las versiones aplicadas en los Ángeles y Brasil tenían sus amplias diferencias, entre las que destacan:

Culturalmente: En Sao Paulo la elite se cree dueña del espacio público, mientras que en los Ángeles las élites lo respetan.

Socialmente: Para las clases altas de Sao Paulo es de suma importancia que la servidumbre sea visible, que esté a disposición que se muestre esa diferencia de clases; mientras que por otro lado en los Ángeles, se prefiere el anonimato, todo está diseñado para que se controle a través de tecnología que brinde esa seguridad.

Pero a pesar de éstas diferencias, en ambos casos se demarca una exclusión social que además crea nuevas formas de violencia urbana.

Como conclusión puedo decir que los enclaves son producto de la antipatía, de la incapacidad de comprender la diversidad cultural, pero sobre todo del miedo, miedo que se genera por los grandes índices de violencia y vandalismo mismos que se relacionan lamentablemente con la gente pobre , creando así un circulo vicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario