domingo, 6 de diciembre de 2009

Agenda



En ésta primera década del siglo XXI la ciudad de México se ha vuelto una gran metrópoli sumergida en el modelo hegemónico de la globalización. Lo cual ha generado que nuestra ciudad se convierta en un área hiperpoblada que a su vez no satisface las necesidades mínimas de la sociedad. Trabajo, seguridad, servicios de salud así como asuntos de medio ambiente son algunos de los retos inminentes a enfrentar.

El desarrollo de ésta agenda de visión prospectiva, procura aportar el panorama general de la ciudad de México en diversos ámbitos que son esenciales para el desarrollo de nuestra entidad.




SOCIEDAD.

*Dinámica Demográfica

El Distrito Federal ha sido una de las zonas más pobladas de México. Esto se debe entre otras cosas, a que su ubicación y disponibilidad de recursos económicos, naturales, de servicios y de comunicación han propiciado la inmigración de otras entidades hacia el centro. Además de ser la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano (IDH) más elevado en México. Su coeficiente es de 0.8830, por encima del 0.7937 promediado por la república en su conjunto convirtiendo a la Ciudad de México como la más poderosa del país. Y por tanto una oportunidad o alternativa de desarrollo para miles de personas.





Estas son algunas de las estadísticas más destacadas en cuanto a crecimiento demográfico se refiere, que demuestran las tendencias poblacionales de la ciudad.





La dinámica demográfica de nuestra ciudad a su vez ha demostrado un cambio en cuanto al proceso de envejecimiento. Se calcula que para el 2054, por cada 166 ancianos, existirán 100 niños de 15 años o menos.

Actualmente las personas de 60años y más representan el 8% de la población total, la proporción más alta de todo el país. Con estas tendencias es lógico esperar un cambio que altere de manea drástica la vida de Distrito Federal, no sólo en materia laborar, sino también de manera social, cultural, política, pero sobre todo económica.

Las expectativas hacia el futuro no son alentadoras, la cd. de México enfrenta una de las mayores crisis en cuanto a Seguridad Social, desigualdad, pobreza y desempleo se refiere. Lo cual refleja lo seriamente discapacitada que está para poder soportar el futuro que se avecina, y es necesario –por no ponerlo como urgente- que existan reformas integrales, que permitan no solamente soslayar la ya marcada crisis económica, sino también evitar una política y peor que todo social. Creando alternativas que accedan a asegurar el porvenir de los citadinos.




*Educación.

En el 2005, en el Distrito Federal , la población analfabeta era de:165 948 personas. Es decir, que 3 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir.


DE igual forma, de cada 100 personas de 15 años y más…


3 no tienen ningún grado de escolaridad.
7 tienen la primaria incompleta.
14 concluyeron la primaria.
4 no tienen la secundaria concluida.
23 finalizaron la secundaria.
8 no concluyeron la educación media superior.
18 completaron la educación media superior.
6 no concluyeron la educación profesional.
15 finalizaron la educación profesional.
2 tiene estudios de posgrado.

Somos la entidad con el mayor grado de esoclaridad. Sin embargo las problemáticas que ahora enfrenta la Ciudad de México estan más relacionadas con el tipo de educación especializada . Nuestra ciudad requiere de gente cada vez más preparada y con mayores herramientas cualitativas . Es inverosimil observar las gráficas y ver que entre mayor grado de escolaridad hay menos oportunidades de encontrar un trabajo que te remunere de manera adecuada, empero ese es otro tema que trataremos en el apartado de economía.

Por otro lado cabe destacar que dichos esfuerzos son insuficientes si los comparamos a nivel internacional y que es necesario destinar más recursos a ésta área y no mermarlos como se ha hecho a nivel federal en las últimas administraciones.


Como complemento al tema dejo una nota tomada del diario Crónicas publicada en el 2006, que dilucida algunos de los problemas más relevantes de la educación en el D.F y areas conurbadas.

Educación en el DF
René Arce Islas | Opinión
Miércoles 1 de Febrero, 2006 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 04:15


Uno de los grandes temas que tiene pendiente el Distrito Federal es la descentralización de los servicios educativos, por parte de la Secretaría de Educación Pública al Gobierno del DF. Pero dentro de todos los problemas que conlleva la descentralización, uno de los principales es el de los recursos.
En la actualidad, el gobierno capitalino, a través de las delegaciones políticas, destina recursos a las escuelas públicas; esta acción se lleva a cabo por medio del Programa Integral de Mantenimiento a Escuelas (PIME), el cual no sólo comprende actividades para conservar en buen estado los kínderes, primarias y secundarias públicas, sino también abarca la construcción de planteles nuevos.
El año pasado las escuelas recibieron más de 551 millones de pesos de recursos delegacionales para su mantenimiento, sin que las delegaciones o el Gobierno del DF tengan ninguna facultad de intervenir en ellas, porque no se ha concretado la descentralización educativa.
Es cierto que los recursos asignados son insuficientes para atender la demanda de más de un millón 440 mil alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación básica de escuelas oficiales, pero también lo es el hecho de que no se pueden destinar más recursos mientras no se establezcan reglas claras sobre la responsabilidad de la educación, y ello sólo se logrará a través de la descentralización educativa.
La educación pública, no sólo en la ciudad de México sino en todo el país, enfrenta una serie de problemáticas. Ejemplo de ello, lo da el estudio Robando el Futuro. Corrupción en el salón de clases, el cual fue elaborado por Transparencia Internacional, a petición del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP), de la UNESCO y de la SEP, y el cual revela que cada familia mexicana paga en promedio 300 pesos en “sobornos” para asegurar un lugar a sus hijos en las escuelas públicas, para la entrega de papeles o la inscripción de los menores.
Es cierto que la descentralización educativa no acabará de tajo con ésta y otras irregularidades que se presentan en las escuelas, pero sin duda, concretarla ayudará a enfrentar de manera especial cada problemática.
La descentralización de los servicios educativos al Gobierno del Distrito Federal ayudará a mejorar su calidad y a realizar una mejor planeación de acorde a las demandas y necesidades de los capitalinos, para así lograr una transformación gradual de la educación que ayude al desarrollo de nuestra ciudad y del país.
* Vicecoordinador del PRD
en la Cámara de Diputado



*Salud.



El Sistema de Salud del Distrito Federal en la Ciudad de México está conformado por 314 unidades médicas en el primer nivel de atención y 28 hospitales en el segundo nivel y ofrece un servicio a 4 millones de personas con 24 140 médicos.Además de 302 unidades médicas particulares con 3 603 médicos. Aunado a las 200 unidades médicas de orden federal.





Mas los recursos no son suficientes para brindar un servicio adecuado; la insuficiencia de camas, de medicamentos, instrumental y equipo médico en general son un problema para todo el país y nuestra ciudad no es la esepción.

En la ciudad de México hay una dilatación impresionante de estudios de diagnóstico lo que impide un oportuno tratamiento. Por otro lado la falta de atención en urgencias mezclado co n la poca conciencia; las encuestas revelan que 8 de cada 10 pacientes asisten al servicio de urgencias por la deficiencia del sistema de consultas regulares o la falta de tiempo , pero no por que se trate de una urgencia real.

Los servicios negligentes; las cirugías precarias, la discriminación de pacientes y la baja atención materno-infantil durante el embarazo o el puerperio son además otro de los rezagos en materia de atención a la salud que sufre los ciudadanos de ésta metropoli.

En el espectro nacional estamos igual. Prueba de ello es que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%.

El rezago en la infraestructura puede medirse, entre otros parámetros, por el número de camas hospitalarias: México cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de cuatro por cada mil habitantes.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. En Brasil, por ejemplo, hay 26, mientras que en México sólo existen 10.

Un ejemplo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en su informe anual, al Ejecutivo federal reconoció que dispone de 0.83 camas por cada mil habitantes, lo que equivale a un rezago de 25 años. En promedio, el mobiliario y los equipos tienen esa misma antigüedad.

A nivel nacional, de acuerdo con Incide Social, por cada 2 mil habitantes hay tres médicos, un consultorio y cuatro enfermeras, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre dos y tres médicos por cada mil habitantes. Además, en el país, según datos de la Secretaría de Salud, hay 1.8 médicos por cada mil habitantes.

A considerar en la Agenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario