martes, 29 de septiembre de 2009

1) The Third Space; 2)Squatters and the cities of tomorrow

El Tercer Espacio
Eduard Soja...

El tercer espacio puede ser caracterizado como un movimiento que abre las puertas a la completa libertad, un movimiento que va más allá de la oposición binaria entre género, raza, clase social. Es la creación de una multiplicidad de espacios diferentes que permiten una nueva interacción de lazos para luchar y resistir, en la construcción de una política abierta e incluyente.
El nuevo contexto democrático requiere el empoderamiento de la multiplicidad. La asignación de recursos a los diversos grupos que luchan por ser reconocidos.
El autor nos presenta una forma distinta de visualizar la justicia social, misma que ha de estar basada en el derecho a la diferencia y ser promotora de políticas locales que permitan la diversidad cultural.
Una búsqueda constante de fuentes subalternas de poder - referentes al dominio hegemónico- que margina y excluye a los “desamparados”. Por tanto se busca un espacio de apertura radical. Central y marginal al mismo tiempo, lleno de amplia contradicción y ambigüedad. Un tercer espacio de elección política.
En la alternativa que se plantea, la legitimidad, es lo que fundamenta a los marginados que eligen serlo para luchar en contra de los canones establecidos y diferenciarse a su vez los marginados que son producto de la exclusión social.
Así, se entienden los dos espacios, se crea un tercero.



Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.

Pablo Neruda


Asentamientos ilegales y las ciudades del mañana.



Robert Neuwirth...

Los asentamientos ilegales representan un tema grave en aras de las cifras tan desgarradoras que se nos presentan. Las ciudades crecen a un ritmo demográfico desmesurado. Cada día las ciudades del mundo reciben a 200 000 habitantes.
Hay un billón de habitantes ilegales en el mundo, una de cada 6 personas vive en dicha situación. Para 2050 serán 3 billones, casi una de cada tres personas. Las ciudades se ven imposibilitadas para cubrir tal demanda y en aras de ello los gobiernos se niegan a dar los accesos legales, para que la gente tenga un asentamiento regular. Mientras que los demás estratos de la sociedad (como el sector privado) tan solo los ignoran.
Por otra parte la presencia de los slums provoca un fuerte estigma sobre sus habitantes. Su condición de ilegalidad, crea sobre ellos una mistificación de delincuentes ante los ojos de los estratos sociales medios y altos, lo cual no es algo cierto.
Aunado al estigma y a la marginación de derechos la gente de los slums se siente indefensa, por no poder defender un patrimonio que llevan años construyendo así lo hayan echo de manera ilegal. Pues aunque las personas llevan viviendo ahí décadas, el gobierno no toma las consideraciones pertinentes y no les asegura su estancia, o los servicios básicos para tener una calidad de vida decente.

La única manera en la que las personas de algunos slums (como lo es la favela de Riochia en Brasil) han hecho valer sus derechos ha sido a través de la organización, de encontrar canales a través de los cuales el gobierno pueda darles una solución “Los pobres tenemos el poder. Tenemos la habilidad de mejorar nuestras vidas” es una de las respuestas con poder y cierta que arguye uno de los habitantes de los slums.

Es solo a través de la organización que la gente invisible para la sociedad, toma un empoderamiento que los vuelve visibles. Es la única manera en la que la gente de dichos barrios va a poder obtener los servicios que tanto necesita , a través de la organización.

A los demás integrantes de la sociedad solo nos queda ser consientes de las diversas realidades que componen nuestro mundo y a su vez nuestra ciudad, para no actuar con cerrazón en contra de otras personas, que también son seres humanos y mas aún también son ciudadanos y merecen tener los mismos derechos y ser tratados con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario