Sasskia Sassen
El concepto…
La globalización ha traído consigo intensos procesos de concentración en cuanto a recursos y capacidades. Las grandes ciudades o “ciudades globales” son aquellas que se desarrollan en el sistema económico mundial como un conjunto de nodos a través de los cuales se puede tener el control.
Es por eso que el término de “ciudad global” remite una serie de características en ciudades que sin tener la misma cultura o siquiera idioma se encuentran sumergidas en la lógica mundial. Los principales distintivos son:
a) Concentración de poderío económico (las principales cedes se encuentran dentro de estas ciudades).
b) Centros de impresionante desarrollo financiero, que cuentan con servicios especializados. En ellas convergen y se desarrollan las principales redes de comunicación.
c) También ser centros de producción, en donde el desarrollo tecnológico y de innovación juega un papel vital.
d) Además de que son mercados por excelencia en donde se ofertan y demandan las innovaciones producidas.
En este tipo de ciudades el desarrollo del sector servicios se vuelve imperativo en aras de la dinámica económica, política y social de las mismas. Ya que las ciudades globales son los centros de mando de una cadena financiera que funciona a través de los grandes sistemas de comunicación, lo que hace vital al sector terciario y al capital humano especializado que éste puede ofrecer.
Sin embargo este desarrollo tan masificado y de hiperconcentración tiene su contraparte con la cual se gesta la globalización en sí. Los altos grados de dispersión y descentralización son de hecho lo que obliga a las empresas a tener nodos de mando en los grandes centros urbanos convirtiéndolos así en las grandes capitales financieras. Todo está interconectado y se retroalimenta, para lograr crecimiento dentro del sistema tardocapitalista.
Las ciudades…
Aunque existe entre los especialistas desacuerdos sobre las ciudades que deben ser consideradas como globales, hay cuatro metrópolis que son representativas de éste sistema, cada una situada en diversos bloques geográficos. Dentro del continente Americano se encuentra Nueva York, “ciudad caracterizada por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios; En Asia por otro lado está Tokio que es el mayor prestamista de capital y sede de los bancos más importantes del mundo”, además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño, Por último tenemos en Europa a Londres y Paris el primero se caracteriza por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones, además de un nudo aeroportuario crucial y en cuanto a la ciudad en específico que son distintivas de sus continentes, en tanto que la ciudad de las luces se caracteriza por ser un muy importante centro financiero en equiparación a Londres, además de acoger a diversos organismos internacionales y ser el destino turístico número uno del mundo a causa de su patrimonio cultural de clase mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario