domingo, 6 de diciembre de 2009

Grassrots globalization and the Research Imagination

Arjun Appadurai

El diseño de las ciencias sociales en el mundo global es el foco principal de la lectura. Se ha conceptualizado erróneamente el proceso de la globalización, a fatal de mirarlo paradójicamente de manera global.

La realidad social está definida por el cambio. Y las disciplinas humanas se deben crear, definir y desarrollar conforme su objeto de estudio se transforma.


La propuesta central es la aplicación de la ciencia a través de un mundo del saber epistemológicamente reunido. Entendiendo que el cambio social es un proceso de transformación continua, varios elementos contenidos en la superestructura forman esferas en constante movimiento: Estado, sociedad civil, mercado, son algunos de ellos.

Conceptuar el cambio social implica entender la realidad para poder explicarla. Los desafíos que tienen por delante las ciencias sociales deben ser resueltos a través de una racionalidad objetiva que no predetermine los hechos. La complejidad que representa el estudio del hombre y sus interacciones, puede ser resuelto si se observa que la realidad no es pasiva, ni lineal.


El autor critica la forma en la que se ha observado la globalización a través de cánones totalizantes. La globalidad implica varios tipos de relaciones en diferentes puntos del planeta, en donde los problemas y sucesos sociales aun siendo similares toman dentro de cada cultura vertientes diferentes.

Uno de los grandes problemas epistemológicos que envuelve nuestra era, proviene de la estructura tiempo y espacio. Ya que nuestra realidad está compuesta por imágenes que cruzan fronteras y no pueden ser satisfechas por preceptos nacionales. Aunado a la combinación de tiempos, pues nuestra realidad es un objeto en movimiento, que tiene por igual estructuras sólidas; siendo nuestra obligación como cientistas sociales leer entre ellos.

La historia social, no es un precepto lineal, sino un proceso en movimiento que se desplaza a través de los múltiples hechos que cambian el entorno humano. Nada se repite de la misma manera, y nada puede observarse de la misma manera aún en nuestro tiempo y aún con la globalización permeando en las diversas sociedades del mundo.

Vista como una construcción histórico-social, la globalización debe aportar una visión completa, que no se divida en dicotomías sino que trate de analizar la interacción de los diversas o consecuencias tanto negativas, como positivas; en los diversos marcos; sociedad, historia; geografía; cultura; política y economía.

Encasillar a la globalización en el sistema económico es un error que debemos resarcir para entenderla de manera correcta y frenar las injusticias generadas por el sistema. Y las acciones deben provenir de todos los sectores , pues las ONG´s aún en su intento de permear un mayor empoderamiento a las bases no lograran frenar todas las inequidades.

Será solo gracias al tipo de pensamiento cosmopolita en todos los rubros y de visión global y complementaria que se puedan crear diversas formas de comprender la realidad humana, en sus múltiples niveles (macro-micro; global-local; estructura- agencia). Por tanto la globalización de base pende de escuchar todas la voces en el tiempo y forma en la que se expresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario